viernes, 16 de mayo de 2014


infoxicación
La infoxicación es la saturación de información con la que nos encontramos en la actualidad. A lo largo del día recibimos datos y noticias constantemente y esta información no sólo proviene de los medios de comunicación. Empresas, webs, blogs, instituciones también generan una gran variedad de contenidos cada día: comunicados, noticias, novedades….
Con la era digital, esta información se ha multiplicado. Hay más medios de comunicación, más canales, más formatos, y esto ha hecho que se valore cada vez más la calidad de los contenidos. Por eso es importante que los consumidores formen sus propios criterios y sus barreras, para recibir sólo la información que realmente les interese y evitar infotoxicarse con contenidos innecesarios y de baja calidad.
Causas de la infoxicación
La causas de la infoxicación son sencillas.
Ya hemos dicho que se debe al volumen inmanejable de datos, informaciones, contenidos y conocimientos que podemos recibir y obtener de Internet.
Si es cierto que la posibilidad de compartir y crear contenidos por parte de cualquier usuario en Internet, estoy pensando en las redes sociales y blogs, esta contribuyendo a ampliar el problema. Sobre todo en algunas industrias relacionada con Internet.
Y también es cierto que el volumen de información y datos en Internet no va a parar de crecer. Pensemos por ejemplo en lo que dice Genis Roca sobre la evolución de Internet y la era del Internet de las cosas:
          ¿Qué es la infoxificacion? Una breve historia y concepto
Podemos afirmar sin miedo que la infoxicación es la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI.
Su peor consecuencia es que nos paraliza y nos impide avanzar hacia los objetivos que nos hemos propuesto ya sean individuales o colectivos como organización; por mera saturación informativa.
El concepto de infoxicación como tal fue acuñado por primera vez por Alfons Cornella, Fundador y presidente de informacion en el año 2000 o finales de 1999.
Sin duda fue un acierto por parte de Alfons que fue el primero en definir y darse cuenta de qué es la infoxicación.
De esta forma para principios de este siglo ya existía un concepto para definir los síntomas de lo que empezábamos a vivir como un fenómeno global y que fue impulsado primero por Google y las redes sociales después. Para seguir ampliándose con la Internet de las cosas.

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